top of page

Potencia sin control

En el 2006, la Universidad de Manchester, inició la construcción del supercomputador neuromórfico SpiNNaker, Spiking Neural Network Architecture.


12 años más tarde, la máquina, equipada con un millón de núcleos, podía realizar hasta 200 billones de operaciones por segundo para intentar imitar el rendimiento que realiza un cerebro humano. Era el primer ordenador con un enfoque centrado en la computación neuromórfica.


Esta rama de la computación investiga desarrollar la arquitecturas de sistemas y chips que puedan emular como procesa la información el cerebro humano. Su objetivo es profundizar como funciona este super órgano y así poder crear robots que resuelvan problemas y se puedan mover por entornos complejos usando su visión computerizada.


Sin duda un proyecto muy interesante y que nos demuestra, una vez más, el sorprendente potencial de este órgano que flota en nuestro cráneo.


La potenza è nulla senza controllo

'La potencia sin control no sirve de nada’. Hace casi 30 años Pirelli, la reconocida marca de neumáticos, contrata a Annie Leibowitz para que fotografíe el campeón olímpico de los 100 metros lisos, Carl Lewis, con zapatos de tacón de aguja, en posición de arrancar una carrera.


La mítica campaña lleva al espectador a reflexionar sobre el peligro de tener demasiada potencia y poco agarre, la misma reflexión que nos invita a hacer la Universidad de Manchester, cuando tarda 12 años para poder intentar simular las 200 billiones de operaciones, o más, que puede hacer nuestro cerebro por segundo.


Pensar rápido pensar despacio

"Pensar rápido, pensar de espacio" es el título de célebre libro escrito por el psicólogo israelo-estadounidense Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, en el cual reúne el resultado de sus investigaciones en colaboración con Amos Tversky. En la obra propone que nuestra forma de pensar se reparte entre dos sistemas, uno rápido, que llama Sistema 1, más instintivo y emocional, y otro, que nombre Sistema 2 , más lento, deliberativo y lógico.


Aprender a conducir y compaginar estos dos sistemas es lo que nos permitiría cometer menos errores y tomar decisiones más funcionales a nuestros objetivos a corto y a largo plazo.

Para poder dar un primer paso en esta dirección necesitamos tener consciencia del funcionamiento de ambos sistemas para que sepamos qué tipo de pensamiento es más funcional y conveniente en cada contexto.


Sin el Sistema 1, el instintivo, el primer león que nos cruzáramos en la selva, nos comería mientras estamos reflexionando en cuál sería la mejor forma de escapar: sin el Sistema 2, el más deliberativo, seríamos víctimas de nuestra tendencia a responder como resortes a todo lo que sucede sin plantearnos si realmente esta reacción nos conviene y acerca a la consecución de nuestros objetivos.


Aunque parezca que todavía no hemos descubierto todo el potencial que se esconde en nuestro celebro, lo que sí está claro, es que necesitamos a aprender a liderarlo, no solo para aprovechar de su potencia, sino para evitar perder el control sobre nosotros mismos y las consecuencias de nuestras acciones.


Mejorar nuestro bienestar

Puedes aprender las estrategias metales y conductuales del Sustainable Thinking (Pensamiento Sostenible) para pensar, sentir y actuar de una forma más eficaz, eficiente y coherente con tus metas y valores. Mejorar la calidad de nuestra vida, gozar de nuestras metas y aprender a ser más felices es una cuestión de entrenamiento.


Si quieres recibir gratuitamente los artículos que publico en este blog, clica aquí o apunta tu mail en el formulario más abajo. Si piensas que este artículo puede interesar a otras personas, siéntete libre de compartirlo con quien consideres copiando directamente la dirección del navegador o utilizando los enlaces a las redes sociales que aparecen al final de este texto.


Si desear mejorar tu vida personal y profesional, te puedo enseñar a dominar las estrategias del Sustainable Thinking en el máster que ofrezco online en directo. Clica aquí para agendar cuando te iría mejor que te llame para aclarar tus dudas y darte toda la información que precises.


Muchas gracias de antemano.

Luca




コメント


bottom of page